03 nov

Así es como la Realidad virtual está transformando por completo el mundo del marketing y las experiencias de marca

20151023085111

 

La ciencia nos explica que el mundo físico en el que vivimos parece de cuatro dimensiones perceptibles. Tradicionalmente, se separa en tres dimensiones espaciales y a la que se suma la dimensión temporal. Sin embargo, los físicos no tuvieron en cuenta los avances de la tecnología actual para definir otro espacio dimensional que se está desarrollando a través de la tan de moda Realidad virtual. Nos referimos a la realidad virtual como los entornos de escenas u objetos de apariencia real generados mediante diferentes tecnologías digitales, creando la sensación de inmersión dentro de dicho entorno como observadores del mismo a través de dispositivos como gafas o casco de realidad virtual.
Durante mucho tiempo se ha especulado con la eclosión de esta tecnología aplicada al mundo comercial, pero es justo ahora, cuando en realidad, esta tecnología está comenzando a consolidarse y siendo accesible realmente para multitud de empresas y marcas que están siendo seducidas por sus múltiples posibilidades y aplicaciones.
Aunque se puede decir que la Realidad virtual no es una tecnología realmente nueva, el momento actual hace posible que pueda ser aprovechado todo su potencial par allegar al gran público. Es por ello que todo tipo de empresas y marcas, están ya experimentando con esta tecnología que sin duda alguna, está transformando por completo el mundo del marketing y las experiencias de marca.
La Realidad virtual nos abre la puerta para llegar a aquel futuro lejano que por fin ha llegado. Y a pesar de que todo esta revolución aplicada a las estrategias comerciales no ha hecho más que empezar, los próximos años seremos testigos de una auténtico tsunami de propuestas innovadoras.
Pero ¿qué es lo que hasta el momento están haciendo las marcas y empresas con esta tecnología? ¿De qué forma están innovando? ¿Cuales son esas experiencias con las que prometen engancharnos?
La verdad es, que no son pocas las iniciativas y propuestas con las que todo tipo de empresas y marcas están experimentando. Y lo mejor, que su aplicación parece tan extensa que apenas imaginamos donde no podría llegar esta tecnología con su nueva realidad.

Sectores y marcas pioneras nos muestran las primeras experiencias

Podríamos comenzar con el ejemplo de la cadena multinacional de locales de venta al por menor y supermercados, que hace ya tiempo supo ver en la realidad virtual, una nueva oportunidad de llevar la experiencia de compra a cualquier consumidor de forma inmersiva, es decir, recreando sus locales comerciales para poder visitarlos y recorrerlos de forma virtual para realizar las compras.

 

Evidentemente, la experiencia de las inmersiones en recreaciones de espacios virtuales también se está llevando a cabo para visitar y abrir visitar puertas de los museos más importantes del mundo. . Desde el Rijksmuseum hasta el Guggenheim, no son pocos los museos que han visto en la realidad virtual, una nueva forma de dar a conocer el arte y las obras de los grandes artistas. Y pesar de que muchos digan que nunca podrá compararse con la experiencia de una visita real, la realidad virtual se posiciona también como una magnífica herramienta promocional.

Y eso es precisamente lo que empresas y marcas del sector viajes y turismo pretenden conseguir. Para ellas, la realidad virtual es un auténtico filón para seducir al viajero. Un ejemplo de ello lo encontramos en empresas como British Airways la aerolínea del Reino Unido que recurría a la Realidad virtual para mostrar a pie de calles diferentes destinos turísticos a través de una inmersiva experiencia de realidad virtual.

El sector hotelero será también sin duda otro de los sectores y nichos de negocio donde la realidad virtual podría ocupar un lugar privilegiado. Hoteles como el China World Summit Wing ya nos ofrecen la posibilidad de realizar tours y recorridos virtuales a través de vídeos en 360º. Una excelente herramienta de marketing utilizada para mostrar al consumidor sus instalaciones, prestaciones y principales atractivos.

No podría falta esa otra parte del ocio recreativo y cultural donde la realidad virtual también está sirviendo para generar nuevas experiencias. Los videos en 360º están comenzando a ser especialmente atractivos para eventos musicales donde gracias a su visionado con gafas virtuales, nos permite transportarnos en el espacio y convertirnos en protagonistas de primera fila de cualquier espectáculo. Como ejemplo, el siguiente vídeo, correspondiente al concierto de la Orquesta Filarmonica del Teatro Regio Torino.

Fuente: http://www.puromarketing.com/12/25638/asi-como-realidad-virtual-esta-transformando-completo-mundo-marketing-experiencias-marca.html