03 nov

El 90% de las ventas se dan en el punto de venta físico a pesar del avance del Internet

not_1_313

pesar del crecimiento del comercio electrónico y de la importancia del universo digital en las decisiones , el 90% de los “viajes” de compra minorista aún terminan en el retail físico, incluso aquellos que comienzan online.
Este dato, que Adolfo Silverio, nuestro director de contenidos, mencionó en una entrevista previa a su conferencia en Lima el mes pasado, tuvo una inusitada repercusión tanto en la prensa especializada como en las secciones de negocios de varios diarios nacionales peruanos. “Es evidente que si bien el mundo digital es un lugar donde se construyen preferencias, no es necesariamente donde se concretan actos de compra.”

Esta cifra reveladora surge de un estudio presentado hace menos de un año por la consultora A. T. Kearney, que estudió minuciosamente las preferencias de los nuevos procesos de compra llamados omnichannel.  Adolfo Silverio, que fue uno de los expositores internacionales de la ExpoMarketing 2015 de Lima, Perú, señaló durante su conferencia que es imprescindible volver al punto de venta físico como lugar estratégico en el que el comprador define qué producto adquirir. “El shopper marketing se consustanció fácilmente con el universo digital, y no es para menos: las tremendas posibilidades de generación y procesamiento de datos así como las increíbles posibilidades de comunicar e interactuar en forma hipersegmentada casi en tiempo real, convirtieron a “lo digital” en la estrella de Belén. Sin embargo –agrega Adolfo– este estudio demuestra que la cosa no está yendo por donde creíamos que iban a ir.

“Nadie duda de que esas experiencias de comunicación online son ‘trendy’, y en ese sentido merecen toda nuestro interés. Pero todavía, y tal parece que por muchos más años de los que hemos supuesto, el acto de compra de la mayoría de las categorías de consumo masivo van a seguir produciéndose en el PDV físico. Hay que prestar mucha atención a esto y poner cada cosa en la perspectiva correcta, porque el verdadero trabajo de todos nosotros no es poner marcas en la cabeza de la gente, sino poner marcas en las manos de la gente, y que la gente pague por ellas.

“La virtualización total del proceso de compra no parece estar en el horizonte visible. La batalla del punto de venta está vigente, y es necesario volver a la trinchera, renovados claro, asumiendo que estamos abordando a un comprador atravesado por el mundo virtual, pero comprando en el mundo real.”

Fuente: http://www.mch-la.com/noticias/noticia.php?id_noticia=313